BATALLA DE AUSTERLITZ

 
 




BATALLA DE AUSTERLITZ (2 de diciembre 1805)
 
 
UNA EXHIBICIÓN DE ASTUCIA Y CONTROL DEL CAMPO DE BATALLA.
 
 
 
 
 
 



 



La llamada "batalla de los tres emperadores", que enfrentó a Napoleón contra Francisco II de Austria y Alejandro I de Rusia, tuvo lugar en Austerlitz, hoy Slakov (Chequia), el 2 de diciembre de 1805. Está considerada  la más grande victoria napoleónica y un ejemplo sublime de como hacer caer al enemigo en la más mortifera de las trampas. Al final del combate Napoleón arengó a sus hombres con una frase"Será suficiente decir yo estube en Austerlitz' para que se os responda:'He aquí un valiente".






Contratiempo inicial:

Días antes del choque definitivo, la avanzadilla francesa se había topado con un ejercito austro-ruso de 94.000 hombres liderados por el mariscal ruso Mikhail Kutuzov. Los dragones franceses fueron repelidos en el frente, cerca de Wichau.


Falsa retirada:


Mientras Napoleón proponía un armisticio,mandaba a Murat,Soult y Lannes que emprendieran una falsa maniobra de retirada de la estratégica meseta de Pratzen. Quería aparentar que su situación era delicada.






Provocar el ataque:

Napoleón debilitó su flanco derecho para poder provocar el ataque del enemigo y luego envolverlo. Dejó 4.000 hombres en Sokolnitz y Tellnitz.

Morder el anzuelo:






Francisco II y Alejandro I picaron el anzuelo y ordenaron cargar pese a los recelos del general ruso Kutuzov. Buxhowden atacaría el flanco derecho francés, mientras el príncipe de Bragation y la caballería de Von Liechestein enfilarían hacia brünn.



Huida enemiga:

Napoleón ordeno a Davout lanzarse sobre Tellnitz y Sokolnitz y, poco antes de las nueves, sacó a Saint- Hilaire y Vandamme de su escondite para tomar Pratzen. Pensaba que la meseta había quedado desguarnecida, pero los austr-rusos habían situado allí su cuartel general,protegido por 26 batallones. Se libraron duros combates. El empuje de los franceses les permitió dominar la meseta a las diez y romper en dos las lineas enemigas. Los austr-rusos huyeron en desbandada hacia Austerlitz




Inmovilizados:

En medio del caos,Kutuzov no consiguió reagrupar las tropas del flanco izquierda en el centro de las líneas, en parte porque Lannes y Murat tenían neutralizado a Bragation.


Pared de infantes:

La caballería de Liechenstein intentó retomar Blasowitz y repelió la carga francesa de Kellermann, pero fue frenada por la infanteria de Lannes, que aseguró la plaza y amenazó con rodear a los austro-rusos por la derecha.


La resistencia rusa:

La última baza que le quedaba a Kutuzov era recuperar Pratzen. Lanzó a bayoneta calada a la elite de la guardia imperial Rusa, formada por hombres de dos metros de altura. La primera linea de Vandamme sucumbió, pero la segunda resistió y repelió a los rusos hasta Krzenowit.


Frenar refuerzos:

Sobre las once y media, Vandamme se dispuso a bloquear la llegada de refuerzos. La división Legrand resistió dos embestidas de la caballería rusa, pero la tercera le sobrepasó.


Carnicería:

Napoleón lanzó todo el peso de su artillería y ordenó a Bassiéres contraatacar a los rusos con la caballería de la Guardia Imperial, que mantuvo las líneas a la desesperada. El combate fue tan encarnizado que acabaron peleando sobre una alfombra de cuerpos.





















Desbandada:

Ante la difícil situación, Napoleón ordenó a Rapp que acudiera en su ayuda con los granaderos de la Guardia y la caballería mameluca. El ataque surtió  efecto y los rusos terminaron retirándose en desorden con enormes bajas. Los franceses habían asegurado la meseta de Pratzen.

Golpe de gracia:

A la una, Napoleón mandó a Vandamme y Saint-Hilaire caer sobre el flanco izquierdo austro-ruso, mientras Davout y Friant cortaban el paso del enemigo por el río Goldbach.


Enfangados:

Rusos y austriacos emprendieron una huida desesperada. Los caminos estrechos y enlodados se convirtieron en una trampa mortal ante la persecución de la caballería francesa. Algunos batallones trataron de huir a través del lago helado de Satschen. El hielo cedió ante el peso, el calor del sol y los impactos artilleros franceses desde Pratzen. Cundió el panico y unos 300 hombres murieron ahogados. Napoleón ordenó a las cuatro de la tarde el alto el fuego.
 
mapa de la batalla de Austerlitz


                                    
 
 
 
 
granadero a pie de la Guardia Imperial francés.














GRANDES DERROTADOS:



Zar Alejandro I.

















Francisco II de Austria


















Mariscal ruso Mikhail Kutuzov.


























 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario