BATALLA DE AUERSTÄDT

 
 
 
 
 
 
BATALLA DE AUERSTÄDT ( 14 de octubre de 1806) 
 
 
 
 
BELIGERANTES:
 
 
 Reino de Prusia
 
 
Rey de Prusia Friederich Wilhelm III



















Duque de Brunswick




















Imperio francés


Mariscal Davout
























BATALLA :


La Batalla de Auerstädt opuso al ejército prusiano contra parte del ejército francés conducido por Louis Nicolas Davout el 14 de octubre de 1806, paralelamente a la Batalla de Jena, que tuvo lugar en la misma fecha.
El 14 de octubre de 1806, el ejército prusiano, una referencia en Europa durante medio siglo, fue derrotado en dos batallas simultáneas. El Mariscal Davout, al mando del ala derecha del ejército francés, se enfrentó a los prusianos en Auerstaedt, mientras el Emperador Napoleón lo hacía en Jena.
El Emperador condujo la campaña con el objetivo de tomar Berlín. Tras un encuentro en Saalfeld, siguió persiguiendo al ejército prusiano. Pensando que éste se encontraba en Weimar, retirándose hacia Leipzig, aceleró la marcha para enfrentarlo en Jena. Sus exploradores le indicaron que alcanzarían a los prusianos durante el día 13 de octubre. Napoleón pensó que tenía frente a él al grueso del ejército prusiano. En la noche del 13 al 14, envió a Davout adelante para enfrentar al flanco derecho del ejército prusiano y conducirlos a terreno abierto, donde el grueso de la tropa francesa pudieran enfrentarlos con mayor eficacia.


Davout se enfrenta entonces a lo que era en realidad un fortísimo cuerpo de ejército con más de 60.000 hombres, contra los 26.000 del mariscal francés. Sin embargo, haciendo gala de unos conocimientos tácticos muy superiores, contuvo a las fuerzas bajo el mando del Duque de Brunswick, que murió en esta acción. En la posterior contraofensiva francesa, este ejército prusiano, ahora bajo el mando del mismísimo Rey Federico Guillermo, es derrotado.
Esta derrota, junto a la de la Batalla de Jena, significa para Prusia el fin de la guerra, la ocupación del territorio nacional por las tropas francesas, la toma de Berlín y la renuncia a importantes posesiones territoriales, merced al Tratado de Tilsit.








La Guardia Imperial francesa en batalla 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






Grenadeur a cheval ( granadero a caballo)



























 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario